martes, 19 de octubre de 2010

ROCK EN ESPAÑOL



 Si a caso me quieres, escucharas mi voz en la nota que ponga a vibrar a tu razón, y escucharas el eco de mi voz al rasgar la primera cuerda de mi locura y sentirás en una canción lo que el silencio se calla cuando no se puede hablar. Vives en mis sentidos y por ti vuelvo a escribir y en una rola más podrás entender lo que significa el palpitar de mis emociones.

Gp




Historia del Rock en Español


El nacimiento del rock se dio a partir de la fusión de distintos géneros, principalmente de los provenientes de la música negra norteamericana. En menor medida, la música tradicional latina tuvo una influencia en ella. Ritmos como el calypso tuvieron influencia en la que sería el surf, y sobre la base de ritmos como el cha-cha-chá o el mambo se escribieron distintos temas de rock n’ roll, por ese entonces con un fin netamente bailable.


El rock latino, nacería desde ese contacto en los mismos Estados Unidos. EL primer gran momento se daría con “La Bamba”, la adaptación de una canción tradicional mexicana realizada por Ritchie Valens, el alias con el que el californiano Ricardo Valenzuela ocultaba su origen mexicano. La repentina muerte de Valens en un accidente de aviación, truncó la esperanza de ver hacia donde podía evolucionar esta tendencia.


Durante los años 60′s se desarrollaría de manera underground en California, y muchos de los músicos entrarían en constante contacto con la gente del norte de México. Es así como Carlos Santana, de origen mexicano, empezaría sobresalir en la escena y es invitado para tocar con su banda en Woodstock en el año 1969. Su sonido fusionaba Tito Puente con la psicodelia y el rock.


Simultáneamente en la Argentina apareció un subgénero especial del rock, cantado en español y llamado «rock nacional», que desde el masivo éxito de “La balsa” de Los Gatos, se desarolló con características propias y amplia aceptación popular, con expresiones como Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris y Sui Generis, y músicos como Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla.


En América Latina habían bandas que habían empezado a desarrollar estilos propios en la línea del rock nacional argentino, o del rock chicano de Santana (aunque algunos afirman haber comenzado antes que él) como Traffic Sound o Black Sugar en Perú, Peace and Love en México o Génesis en Colombia. En Estados Unidos, muchas de esas bandas recibieron mayor influencia del R&B y destacan War, Sapo, Azteca y Malo. Por entonces, Santana y las bandas argentinas, eran las pocas que interpretaba en español ya que incluso en la mayor parte de América Latina y España, los rockeros solían cantar en inglés.


También en la década del 70 surge en Jamaica Bob Marley y la difusión mundial de reggae. Pero no será hasta finales de esa década, cuando el punk estalla en el mundo, y dentro de su filosofía empieza a tomar ritmos de todo el mundo (worldbeat) destacando en ese papel The Clash, cuando estalló el boom del rock latino. En los años 80 aparecen entonces bandas de éxito continental, como G.I.T. y sobre todo Soda Stereo, considerada como la iniciadora del rock latino como tal.


Otras bandas latinoamericanas adquirieron entonces repercusión continental como Café Tacuba, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos. En Francia, Manu Chao, un artista local hijo de exiliado español, sentó con Mano Negra las bases del mestizaje. La fusión del rock, con lo árabe, el punk, el rap y el reggae. Letras combativas cantadas en argot callejero y espíritu festivo. Un estilo, una nueva forma de entender el rock, que fue acogida con particular entusiasmo cuando llegarían a Sudamérica en 1992, ayudando a forjar la identidad al género.


Los géneros fusionados no tienen límite, pueden ser la salsa, el merengue, la cumbia, la música brasileña, las rancheras, el ska, el reggae o la música andina. Artistas anglosajones se encantaron por el género utilizándola en su música o apoyando a otros artistas del género. David Byrne (líder de Talking Heads), Peter Gabriel o Paul Simon, abrazaron el mestizaje como la música del futuro y trazaron una senda que después ha sido retomada por los músicos electrónicos de baile.


José Ramón Pardo ha definido el rock latino como «el cruce de los ritmos del merengue, el son, el mambo, el cha-cha-chá o la cumbia, llenos de libertad rítmica, con la estructura más rígida de la música pop, basada en ritmos “cuadrados” y menos flexibles». El Diccionario de rock latino agrega a la definición los términos «mestizaje» y «militante».


Si bien el término «rock latino» se ha instalado fuertemente a nivel mundial, algunos intelectuales (sobre todo hispanoamericanos) han cuestionado su precisión y corrección linguística. Los analistas suelen discutir también los alcances del término, particularmente con respecto a los siguientes aspectos:


• la inclusión o no del rock de España.


• la inclusión o no de géneros caribeños como el reggae, el ska y la soca.


• la inclusión del rock brasileño y eventualmente del rock en portugués.


• la inclusión o no del rock hecho en América Latina y España interpretado en inglés.


• la delimitación con el rock nacional de los diversos países iberoamericanos, en las etapas previas a la internacionalización del rock latino.


• la delimitación conceptual con otros terminos cercanos como el rock en español, el rock en portugués y el rock iberoamericano.


Un aspecto importante para precisar el contenido del rock latino es su internacionalización sostenida a partir de la década del 80, de manera de constituir un movimiento relativamente compacto de artistas y canciones, que encuentran un público masivo común, asentado en una variedad de países, lo que a su vez ha llevado a constituir un mercado musical diferenciado, el mercado latino.


Otro elemento importante de la constitución del rock latino como movimiento cultural autónomo, ha sido el reconocimiento del fenómeno en Estados Unidos, a partir del crecimiento de la comunidad latina («hispánic» en el dialecto estadounidense) en ese país, y la organización de instancias comunes de carácter internacional (como los Premios MTV Latino), en puntos de alta presencia latina como Los Angeles y Miami.


En su Nº 100, la revista Rolling Stone (Argentina) publicó la siguiente frase de Vicentico, cuando era el cantante de Los Fabulosos Cadillacs, como una de las más destacadas de la historia de la revista:


La producción de Rock Iberoamericano inicia, aproximadamente, en la década de los sesenta con grupos que, en su gran mayoría, “interpretaban” en inglés los éxitos de bandas como los Beatles.


Pero no es sino hasta finales de la década de los ochenta cuando el Rock en Español es visto como un producto atractivo para la industria musical y factores como la demanda de la gente por escuchar rock en su lengua materna, así como cierto desarrollo económico de Latinoamérica permiten el surgimiento de una industria del rock Latinoaméricano.


Es entonces cuando, para poder ser comercializado de una manera eficiente, la disquera BMG Ariola decide etiquetar su catálogo de artistas Iberoamericanos como “Rock En Tu Idioma” donde incluía básicamente exponentes de new wave.


Miguel Mateos y su banda los Zas, se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola. hoy Sony Music, que ve en èstos una diamante en bruto, y que sube desde Argentina hasta México, cuya espuma llega hasta las mismisimas barbas del tio Sam y a las costas Españolas, trayendo consigo de la mano a grupos como Virus, Soda Stereo, Autobús y Los Enanitos Verdes, lo que sirvio como apoyo para bandas que se volvieron iconos en México, como Caifanes, El Tri, La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, y bandas Españolas como Heroes del silencio, los Hombres G, Nacha Pop, El último de la Fila, La Union, etc. etc.


Rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecen otros términos similares como “Rock en castellano“, o “Rock con ñ“, quedando con el paso del tiempo el de “Rock en Español” y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma, hacia el año 1997, donde estalla la bomba que ya no daba para màs.


Así bandas que ya vendían dentro de sus países un buen número de álbumes, empezaron a internacionalizarse, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a un buen número de bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países.


Entre los primeros artistas que buscaron esa internacionalización están:


Miguel Mateos – Zas, La Union, El ùltimo de la Fila , Nacha Pop, a nivel internacional como ciudadanos del mundo, y tambièn….


• Charly Garcia, GIT, Soda Stereo, por Argentina


• Héroes del Silencio, Radio Futura, Hombres G, por España


• El Tri, Caifanes, Kenny y Los Eléctricos, por México


Ante el buen resultado comercial que tuvo el Rock en Español las disqueras siguieron promocionando una nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían de mayor credibilidad musical.
 



ROCK POR PAÍS



Argentina

El rock nacional argentino es de los más reconocidos a nivel internacional y uno de los pocos que a nivel local ha podido calar en los jóvenes de todas las clases así como involucrarse con otros rubros como el arte y la política.


A fines de los años 1950 e inicios de los 1960 ya habían artistas mediáticos como Eddie Pequenino y Billy Cafaro, que se dedicaron con éxito a este género hasta que fueron boicoteados por músicos de tango, celosos de su repercusión.


Tras el fenómeno de Los Beatles, se iniciaría una era beat que llevaría a improvisadas bandas uruguayas como Los Shakers, Los Walkers y Los Mockers a consagrarse en Buenos Aires, pero cantando temas en inglés de Los Beatles y Los Rolling Stones. Le siguieron a ellas agrupaciones similares oriundas de Buenos Aires como Los In, Los Seasons, Los Jerks, Los Interrogantes, Los Bestias, Los Knacks, Telmo & Los Stones, Billy Bond & The Lew Cuarteto y Los Jets, que tuvieron cierta repercusión. Reductos como La Cueva o la confitería La Perla del Once, así mismo como los canteros de Plaza Francia reunieron a bohemios como Moris, Javier Martínez y Tanguito que empezaron a construir un circuito artístico interesante. El primero integraría Los Beatniks, quienes en 1966 editan el primer simple del rock argentino: Rebelde. Pero La Balsa compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, este último líder de Los Gatos demostró en Argentina que el éxito comercial del género también se podía basar en tema originales escritos en castellano. Los Gatos editan el primer LP del rock argentino, editando 5 discos y luego separándose, comenzando la carrera solista de Litto Nebbia y Pappo (quien forma Pappo’s Blues).


Miguel Abuelo y Pipo Lernoud organizaron el grupo Los Abuelos de la Nada, que sólo grabó unos temas. En 1968 Mandioca se convierte en el primer sello discográfico dedicado al rock nacional. Este sello edita 30 minutos de vida, de Moris, que luego se va a España donde alguno de sus éxitos convencieron a muchos rockeros españoles a cantar en su idioma.


En 1968 aparece el primer simple del grupo Almendra (de Luis Alberto Spinetta) y en 1970 su primer álbum donde estaba el tema Muchacha (ojos de papel).[1] Pero Almendra duró poco y después de un disco doble se separaron. Spinetta forma Pescado Rabioso, banda que dominó la escena del rock pesado, con un sonido áspero. Los otros integrantes forman Color Humano y Aquelarre que acercó su inquietud por la experimentación en el terreno de la fusión de estilos.


Manal es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Almendra y Los Gatos. Manal demostró que se puede hacer blues en castellano.


Vox Dei logra un rock a la vez duro y melódico. La conservadora iglesia argentina auspicia por primera vez el movimiento de rock al darle el visto bueno a La Biblia eléctrica de Vox Dei. Dentro de la gama del más visceral rock and roll estaba La Pesada del Rock.


Durante 1970, se lleva a cabo en Buenos Aires el primer festival: B.A.Rock. Aparecen grupos y solistas que enriquecieron el panorama a partir del rock acústico como Gabriela, la primera dama del rock, Gustavo Santaolalla con su grupo Arco Iris, Pedro y Pablo (con Miguel Cantilo), Raúl Porchetto (dotado de un registro particularmente agudo y de un singular modo de cantar), León Gieco y Sui Generis.


Sui Generis, dúo formado por Charly García y Nito Mestre marca toda una época del rock argentino, las letras tenían un alto contenido para los jóvenes. En ellas se hablaba de las incomprensiones, las estructuras duras y los prejuicios con que chocaban a diario. El 5 de septiembre de 1975 se separa Sui Generis, reuniendo 26.000 espectadores en dos funciones en el Luna Park.


Otros grupos quisieron seguir la senda trazada por Sui Generis, con diferente tratamiento conceptual del ritmo y las letras pero siempre volcados al esquema acústico del dúo de folk rock, como el caso de Vivencia, Fantasía y Pastoral (dúo de rock).


Comienza a aparecer la fusión con otros estilos de música, como Litto Nebbia con el folclore, Alma y Vida con el jazz y el Invisible de Luis Alberto Spinetta que ahondó en la exploración musical progresiva, siempre a través de la fusión con diversos estilos.


En 1976, con el auge del rock sinfónico, Charly García forma La Máquina de Hacer Pájaros con fusiones jazzeras, que edita dos discos. Otros grupos que pertenecían al también llamado rock progresivo fueron Alas, con ciertas reminiscencias tangueras, Espíritu, y Crucis.


Nito Mestre convocó a María Rosa Yorio junto a otros para formar el grupo Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, continuando una carrera que no distaba mucho del estilo acústico de Sui Generis.


León Gieco no demoró en imponer su personal estilo a partir de reminiscencias folclóricas, además de participar en el proyecto Porsuigieco y luego grabar el tema “Sólo le pido a Dios“.


En los años ochenta se produjo un hecho significativo, la era del “revival”, Almendra y Manal volvieron a reunirse para ofrecer shows con sus recordados éxitos y editar algunos discos. Moris también volvió.


Durante 1978, Charly García forma Serú Girán junto a David Lebón (guitarra), Pedro Aznar (bajo) y Oscar Moro (batería). Serú Girán es uno de los grupos más sorprendentes del rock nacional. Tanto por su estatura artística como por su amplio poder de convocatoria son considerados “los Beatles argentinos”. Para demostrar que no existía la rivalidad García-Spinetta, Serú se presenta en el estadio Obras junto al grupo Spinetta Jade (que había editado cuatro discos).


En 1980, Serú Girán juntan a 60.000 personas en un recital gratis en La Rural. Pedro Aznar deja la banda para ir a EE. UU. para participar en el Pat Metheny Group; esto lleva a disolver la banda. Entonces Charly García y David Lebón inician sus carreras solistas.


Durante 1982 se produce la Guerra de Malvinas, que acarreó un fuerte sentimiento pacifista entre los músicos de rock. El 16 de mayo de 1982 se realiza el Festival de la Solidaridad Latinoamericana (para ayudar a los chicos que están peleando en la guerra de las Malvinas) convoca a las más grandes figuras del rock argentino, que atrae a 60.000 espectadores. Este hecho significa una bisagra que, entre otras cosas, vuelve masivo al rock argentino.


Este parte aguas es el boom que hace explotar el llamado Rock en Español, la guerra por las Malvinas hace que musicos como Miguel Mateos, graben temas como Huevos y Tirá para arriba, y que lograron una seguidilla de canciones que rodeaban el sentir de los jóvenes con lo que sucedía políticamente, grupos como G. I. T. también graban temas con letras con matices de lo que temen los jovenes por la guerra.


Los primeros en cosechar éxitos luego de este parte aguas fueron: Juan Carlos Baglietto (capitaneando una interesante camada de músicos rosarinos, entre ellos Fito Páez, de 19 años), Alejandro Lerner y Celeste Carballo.


Los tiempos democráticos propiciaron unos cuantos regresos: Miguel Abuelo, Moris, Miguel Cantilo con el grupo Punch y Piero (todo de blanco, como parte de una novedosa cruzada en favor de la reconciliación, las “buenas ondas” y la Nueva Era), y el multitudinario recital de Pastoral en Obras. Son los últimos tiempos para este dúo, ya que el 20 de mayo de 1983 muere Alejandro de Michele.


Desde el lado del rock duro y pesado, Pappo funda Riff, que logra amplia trascendencia. Otros grupos del género son V8 y La Torre, encabezado por Patricia Sosa, quien más tarde se lanzaría como solista pop.


Aparecen una serie de grupos con una actitud más divertida, con letras simples y música sólo para bailar como: Los Abuelos de la Nada, Suéter, Los Twist, Viuda e Hijas de Roque Enroll (un grupo formado por mujeres), Virus y Soda Stereo. Los dos últimos se convertirían en grupos importantes y más serios con sus siguientes álbumes.


Charly García tiene a su cargo algunos de los momentos artísticos más bellos del período. Con álbumes como Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar, da muestra de ello y de su banda sale un nuevo grupo los GIT.


La escena local es dominada por tres grupos: Miguel Mateos/ZAS, Soda Stereo y Virus. Pero aparecen grupos nuevos o provenientes del under y con distintos estilos como: Fricción, Don Cornelio y La Zona (en el dark), Metrópoli (en el pop), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (en el rock), Los Ratones Paranoicos en el rock Stone, Memphis La Blusera (en el blues), Los Pericos (en el reggae) y Los Fabulosos Cadillacs (en el ska).


Soda Stereo aumenta su popularidad, disco tras disco. Luis Alberto Spinetta continúa su carrera solista con algunos altibajos.


Durante 1991, Soda Stereo se presenta gratis el la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires ante 250.000 personas. Antes habían batido el récord de presentaciones consecutivas en el teatro Gran Rex, con 14 funciones a las que acudieron 43.000 espectadores.


En 1992, Fito Páez edita el disco más exitoso del rock argentino, El amor después del amor, que llegaría a vender más de medio millón de copias con lo cual quitaría el sitial de honor a Rockas Vivas de Zas la banda de Miguel Mateos que hasta ese entonces era el disco de rock argentino más vendido, pero aún hoy la polémica por cuál es el más vendedor continúa.


Serú Girán se reúne después de 12 años. Es el primer grupo en la historia que llena el estadio de River Plate (19 de diciembre de 1992) con 70.000 personas y entradas agotadas, obligando a una segunda presentación con 50.000 personas (30 de diciembre de 1992), marcando otro gran récord de esta espectacular banda.


Una gran cantidad de artistas comienzan a destacarse a partir de la década del noventa como:


• Enanitos Verdes pop y el rock,


• Fabiana Cantilo desde el pop y el rock,


• Man Ray con un pop muy cuidado,


• Los Rodríguez, desde España,


• Rata Blanca y Hermética desde el heavy metal,


• Attaque 77 y Flema desde el punk,


• Los Brujos con su mezcla de estilos,


• Babasónicos desde el sonido “sónico”,


• Illya Kuryaki and the Valderramas desde el rap y


• Divididos desde el rock.


En 1994 Los Redonditos de Ricota atraen a 80.000 personas para la presentación de Lobo suelto, cordero atado durante dos noches en estadio de Huracán. De esa manera se conviertió en uno de los grupos más exitosos de la década.


Otra camada de artistas que logran algo de popularidad en los años que siguieron son:


• Los Piojos


• Los Auténticos Decadentes


• Los Caballeros de la Quema


• Bersuit Vergarabat


• La Renga


• Cielo Razzo


• Once Tiros


• Los Redondos


El 20 de septiembre de 1997 se separa Soda Stereo. Reuniendo 70.000 espectadores en el Estadio de River Plate. Gustavo Cerati logra tener popularidad en su carrera solista.


Para el nuevo siglo los grupos que más populares son Los Piojos, La Renga, Bersuit Vergarabat, Los Redonditos de Ricota, entre otros.


A mediados del 2000 Los Redonditos de Ricota llenaron dos veces el estadio River. Ese esperado show en pleno Buenos Aires tuvo lugar finalmente los días 15 y 16 de abril de 2000 en River. Con algunos incidentes en las inmediaciones del estadio, alrededor de 140.000 fanáticos provenientes de todo el país, en muchos casos viajando a dedo, participaron de un hecho calificado por la prensa de “histórico”. Un récord que todavía ningún grupo argentino pudo lograr, solo comparable con las visitas de los Rolling Stones o Guns N’ Roses.


En diciembre de 2000 vuelve Sui Generis con Charly García y Nito Mestre. Llevan 30.000 personas a la cancha de Boca Juniors y en enero de 2001 llevan 100.000 personas al Parque Sarmiento en un espectáculo gratuito organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires llamado “Buenos Aires Vivo III”.


Durante el 2001 se suma entre los grupos más populares Bersuit Vergarabat. La banda liderada por Gustavo Cordera logra con sus letras (muchas de ellas ligadas a las cuestiones sociopolíticas) y la música cumbia-rock atraer una gran cantidad de gente.


En el 2002 otra banda argentina, La Renga, logra llevar más de 70.000 personas a la cancha de River.


Durante el 2002 se habla de la separación de los Redonditos de Ricota. Si bien no hubo declaraciones oficiales, el lanzamiento solista del guitarrista de la banda Skay Beilinson lo dice prácticamente todo.


Según una encuesta del suplemento “¡Sí!”’ (del diario Clarín) Charly García con su disco Influencia logra hacer el mejor disco del año 2002.


En el comienzo del 2003, tras la crisis económica argentina (originada por la recesión que comenzó en 1998 y se debió en parte al agotamiento de la paridad entre el peso y el dólar), los empresarios invierten en shows de grupos argentinos. Vuelven shows que solían hacerse décadas anteriores como La Falda Rock, Cosquín Rock, Carlos Paz, San Pedro Rock. En estos acontecimientos acuden las bandas más populares del país. Para fin de año Los Piojos llenan el estadio de River con unas 70.000 personas.


En el 2004 el grupo de Mataderos, La Renga, vuelve a tocar en el estadio de River por segunda vez en su historia y para el mes de diciembre toca por tercera vez en la cancha de Huracán ante 50.000 personas y sin publicidad, con una novedad nunca hecha por una banda de rock argentino, montan un escenario circular en el medio del campo. El 30 de diciembre de 2004 ocurre la mayor catástrofe de la historia del rock argentino, se incendia la discoteca República Cromañón al inicio del recital de la banda Callejeros, mueren 194 personas y resultaron heridas más de mil.


En el 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, “El Carpo” o simplemente Pappo, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.


Una de las grandes sorpresas del año 2005 fue la edición del disco UNO de Miguel Mateos, quien sigue vigente en la escena latinoamericana, este disco fue editado por su propio sello discográfico la cabula, en el que Miguel junto a su banda conformada por Ariel Pozzo endorser de prs y uno de los mejores guitarristas argentinos, Roly Ureta ex fricción y su hermano Alejandro, regresan con mucha fuerza para retomar la escena local con la gira una mirada a los clásicos, en la que dan cuenta de los grandes éxitos de Miguel durante 25 años de carrera artistica.


El 12 y 13 de noviembre de 2005, el Indio Solari, ex cantante de Los Redonditos de Ricota, hizo dos multitudinarios recitales en el nuevo Estadio Único de La Plata. Con una concurrencia de 110.000 personas provenientes de todo el país, e incluso países limítrofes, marcó el inicio de su carrera solista. En este show, se consolidó el mito del “pogo más grande del mundo”, propio de Los Redonditos de Ricota, ya que durante el recital el sismógrafo del Observatorio de La Plata registró ondas de choque cercanas a los 3,0 Richter. No está de más aclarar que La Plata, Buenos Aires, no es zona sísmica, es decir no ocurren sismos.


En 2007 Soda Stereo vuelve a reunirse, luego de 10 años de silencio, en el marco de una gira llamada “Me Verás Volver”, la banda bate todos los records de convocatoria en el continente Americano y vuelve a demostrar que es el grupo en español más exitoso de todos los tiempos.


A finales de 2007, La revista Rolling Stone [82], hace referencia a los diez discos más sobresalientes grabados en vivo del rock argentino. Iniciando con Zas, la banda de Miguel Mateos y el álbum Rockas vivas en primer lugar, Los Abuelos de la Nada en el Ópera en segundo, Vivo por Virus en tercero, Riff en acción en cuarto puesto, seguido de Ruido Blanco de Soda Stereo en el quinto puesto. En el sexto puesto Yo no quiero volverme tan loco por Seru Girán, seguido en septimo lugar de Endirecto por Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota continua en el puesto ocho De la cabeza con Bersuit. En el noveno puesto Exacta de Luis Alberto Spinetta, y finalizando en el decimo lugar, el álbum Insoportablemente vivo de La Renga. todo esto se dio mediante una votacion abierta realizada por dicha revista, que es la de mayor importancia internacional en cuanto a rock se refiere.


El 1 de julio del 2008 ante mas de 10,000 fanaticos y con un atuendo demasiado elegante para la ocasion los “embajadores del ritmo” dieron lo que seria su primer recital como el regreso del año.Los Fabulosos Cadillacs regresarían a los escenarios con un show sorpresa y gratuito en la zona de Palermo de Capital Federal a las 18:00 horas tiempo de Argentina. La respuesta en medios y seguidores no se hizo esperar, por fin el llamado “Día C” había llegado, veríamos reunidos a Vicentico, Flavio, Rotman, Siperman, Ricciardi y Dany en un mismo escenario tocando esas canciones que retumban cada vez más fuerte en nosotros. ¡Por fin dieron las 6 de la tarde!, hora esperada no sólo por los cerca de 12 mil fanáticos que se dieron cita a un costado del Planetario de la Capital Federal Argentina, sino por los miles que nos encontrábamos revisando canales de cable argentinos, estaciones de radio en línea y agencias de noticias con tal de no perdernos ningún detalle de la vuelta a los escenarios de Los Fabulosos Cadillacs.Los 24 minutos que se retrasó el show fueron una eternidad, provocaba que todo mundo analizara a detalle el escenario, una estructura con instrumentos montados, dos pantallas gigantes al centro del escenario, y a los costados el equipo de sonido cubierto por dos mantas gigantes con el logotipo del regreso cuya leyenda es “Yo te avisé”. Dieron las 18:25 y salieron por fin al escenario ante el delirio de la gente. El Dub que sonaba como introducción consumaba el esperado regreso después de seis años… “Los Fabulosos Cadillacs tocando para vos”.Un Vicentico enfundado en una gabardina negra, guantes y una armónica en la mano; Flavio con un look totalmente “Mod” como en los inicios de la carrera de la banda; un Sergio Rotman cuyo afro y barba ya le cubrían las canas, pero no así su energía al tocar; y unos Siperman, Ricciardi y Lozano que se hacían acompañar por Hugo Lobo, Matías V y José Bale mostrando una complicidad como la que tiene un grupo de amigos con años de conocerse, pero viviendo una primera vez. La primera canción que sonó fue “Manuel Santillán, `El León´”, la cuál con leves arreglos sonaba más actual que nunca; siguió ” Mi novia se cayó a un pozo ciego” sin dar respiro alguno a los que presenciábamos el show, una versión con mucho poder, justo como la editada en el disco “Vasos Vacíos” guardando la esencia de la versión original.Después de un par de minutos de recuperación sonaron las notas de la trompeta que dan pie a “Demasiada Presión” lo que provocó que la gente se desgarrará gritando “vamos mi cariño todo va a estar bien…”. A pesar de no haber hecho contacto con el público fuera de sus canciones, Vicentico nos tenía enganchados. Llegó el momento del cuarto tema, y la elegida fue “Siguiendo la Luna”, misma que sufrió algunos arreglos en la guitarra por parte del nuevo guitarrista de la banda, Matías V, así como algunas secuencias.Y justo en el instante en el que los Cadillacs interpretaban “Mal Bicho”, quinto tema del set, vino el primer contacto directo de Vicentico con la gente, diciendo: “¡Es más que una alegría, es más que todo! Dedicamos este concierto y todos los que hagamos con todo nuestro corazón a Gerardo que esta acá hoy, en cada canción, en cada instrumento y cada día”, haciendo referencia al que fuera percusionista de la banda, Gerardo “Toto” Rotblat, quien falleciera meses atrás. Hubo una sorpresa más, una canción nueva llamada “La Luz del Ritmo”, misma que nos hizo recordar las épocas del disco “El León” y que nos hiciera pensar que la espera había valido la pena. Estaban de vuelta, más fuertes que nunca. El momento más alto de la noche, “Satánico Dr. Cadillac”, también implicaba el más triste, pues era la última canción que sonaría esa noche dejándonos con adrenalina en todo el cuerpo y deseando tener noticias muy pronto de la banda. Hasta la fecha la banda tiene las  fechas confirmadas.

Bolivia

En los años noventa aparecerían grandes de la historia del rock boliviano, con dos grandes escuelas de las que derivarían muchas banda actuales. Esta década comienza con las agrupaciones Coda 3 y Loukass. El tema Después de ti de Coda 3 sería un himno del rock boliviano hasta nuestros días. La desaparecida banda Loukass será una de las más recordadas.De ella partiría El [[Grillo Villegas]] y lo llevaría a más de 15 años de música junto a Llegas. Coda 3 se convertiría en Octavia y se proyectaría internacionalmente llegando a EE.UU., México y Colombia. La banda denotaba gran uso de la fusión con ritmos autóctonos.


Ya en el nuevo siglo la piratería daría como resultado la desaparición de muchas casas disqueras, lo que originó el surgimiento de bandas con producción propia. Saldrían a la luz grupos como:


• Doctor Jet


• Quirquiña


• Go Go Blues


• Oz


• Unit


• Los Tocayos y muchos más.


Un nuevo impulso se origina gracias a los premios Rock&Bol. Es así como surgen agrupaciones de partes del país distintas a La Paz, entre las que se cuentan:


• Pateando al perro (Tarija) y


• Querembas (Santa Cruz).


Otras agrupaciones de rock y fusión con reggae fueron naciendo. Este fue el caso de la agrupación Azul Azul, que nace en los años noventa. Cabe nombrar que también el reggae jugó un papel en el mundo del rock boliviano. Una de las bandas que son de la misma cuna de Coda 3 y Loukass es el proyecto de Rodolfo Ortiz (ex baterista de Loukass y Llegas) Lapsus. Hasta el día de hoy se siguen generando bandas bolivianas de rock en español con mucho éxito fuera de Bolivia como es el caso de Reynolds, cuatro hermanos de la ciudad de Cochabamba, residentes en los EE.UU. Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. El interesado en el rock de los 70 seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay, y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aun con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado a luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. A fines de los 60 y principios de los 70, bandas como los Loving Darks con un estilo Rolling Stones, Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos y Almendra. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios, grabando varios LP y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore. Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum “El Inca” en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. “50 de Marzo” fue una banda que emigró a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que graba un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge “Pitus” Quiroga, quien más tarde integraría en Los Grillos. Para las personas que conocen del rock boliviano sabrán que hay mucho más que decir y revivir del Rock Boliviano pero poco es lo que ha quedado en la historia por decirlo así, ya sea por la falta de interés o por restarle importancia los nuevos generos musicales. “Loukass” es sin duda uno de los grupos más representativos de la escena del rock boliviano, se inicia en 1990 conformada por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martin Joffré (bajo) y Rodolfo Ortiz (batería). Editan dos álbumes:”Lou Kass” (1992) y “Akasa” (1994) que obtiene disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de nuestras fronteras, se pone en primeros lugares de las FM´s en el Perú, Ecuador y Colombia, países que editan este último trabajo. Pero a finales de 1994 “Loukass” anuncia oficialmente su separación, dejando escrita una página muy importante para el rock boliviano. Hoy en día si hablamos de Rock Boliviano lo primero que se nos viene a la mente es Octavia, podriamos decir que es un Rock de altura netamente Boliviano fusionado con instrumentos andinos que le dan el toque perfecto para denominarse Rock Boliviano. Este grupo ha perdurado por más de 15 años de carrera musical, dejando en la historia grupos como “Dixi”, “Loukas”, “Sacrilegio” y otros tantos más. Desde 1995, RockAndBol (http://www.RockAndBol.com) ha estado apoyando el establecimiento de una industria de rock boliviano. Primero con un programa radial de 30 minutos de duración, luego con 4 ediciones de premios a la producción nacional y finalmente con uno de los portales más completos en el país. En los Estados Unidos, siendo éste uno de los países con más residencia Boliviana, hablaríamos del rock de Reynolds, cuatro hermanos originarios de Cochabamba que han alcanzado mucho éxito y representando a Bolivia con su música.Además se puede decir que la piratería a mermado demasiado en el rock boliviano y no solo al rock boliviano sino a demas generos,pero igual eso no hace menos la creatividad innata y melancólica de las composiciones blivianas,que tiene un movimiento interno intenso.

Chile

Los inicios del rock en Chile se pueden encontrar a fines de los 50′s que tras el éxito de Bill Halley y sus Cometas, una figura como la de Peter Rock, que se convirtió en el primer ídolo local cantando covers y emulando la performance de Elvis Presley.


Sin embargo, el primer gran hito del rock chileno se da en la década del sesenta, con un grupo de jóvenes motivados por el rock and roll, jazz y el twist llamados Los Ramblers obtendrían gran reconocimiento público a través de su presentación en un show de Radio Minería de Santiago y posteriormente, con el lanzamiento del tema Rock del Mundial, por motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, que se realizaría a mediados de 1962 en Chile. En la segunda mitad de los 60, apareció una escena interesante, tras el éxito de bandas como Los Jockers y Los Mac’s, de fuerte interés en la música folclórica. Ello daría origen al movimiento llamado La Nueva Canción Chilena, que influiría fuertemente en la escena rockera de ese tiempo. Se destacan además los Los Jaivas, quienes con su combinación de rock progresivo con música andina se presentaron en los principales teatros de Europa con su sonido revolucionario y único cuya canción “Todos Juntos” se convirtió en un himno que coincidía con la entrada de Pinochet al poder, y que hasta el día de hoy recorren parte de Sudamérica con innegable éxito y difusión sobre todo tras la obra cumbre Alturas de Machu Picchu, basado en la musicalización de parte del Canto General del poeta premio nóbel chileno Pablo Neruda. Otras bandas importantes de ese movimiento fueron Congreso y Los Blops. Durante los años 80, aparecen Los Prisioneros tras la paulatina desaparición de los grupos de la anterior generación. Su mensaje claro y directo, permitió que gozaran de una fuerte base de fans que generaría el interés de la multinacionales de la época. Su sonido que variaba entre el new wave y el rockabilly sumado a letras de títulos como “El Baile de los Que Sobran” o “Muevan las Industrias” les permitió ser la banda más internacional de esa década triunfando en países como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, posteriormente el canal MTV latino escogería su vídeo “We Are Sudamerican Rockers” para abrir la señal, debido al significado de la canción.


Sin embargo en los años 80, también hubo otras bandas. Una escena con presencia mediática consagro a Upa, Aparato Raro, entre otras bandas. Y hubo otras escena de corte más underground donde destacaron, Los Miserables y Fiskales Ad-Hok. Estos 2 últimos firmarían con multinacionales en la década siguiente.


Definitivamente Los Prisioneros se convirtió en una de las bandas más conocidas y rebeldes del rock en idioma español que ha visto nacer este pais sudamericano incluso Jorge Gonzàles el líder de esta emblematica banda, es considerado hoy por hoy con el mote de el padre del rock Chileno, También Actuo Sexual Democracia (1988-2003) pero su lider, Miguel Barriga sigue actuando y tocando las canciones. también está el rock con influencias pop de La Ley que recorrió nuevamente el camino de éxito de Los Prisioneros, tal vez superándolos en masividad pero no en letras. Pero La Ley obtuvo todos los premios a los que un artista puede aspirar como Grammys latinos e ingleses, premios MTV, etc.


Entre el heavy metal dos destacados exponente son Pentagram o Criminal, ambas bandas lideradas por Anton Reisenegger. A nivel general, la mayoría de los grupos del género apuntan a las versiones más extremas del metal, tales como el thrash metal o el death metal. Asimismo, se puede mencionar que Tom Araya, del grupo estadounidense Slayer, es de procedencia chilena.


También se puede contar a la vocalista chilena del grupo Abandoned, una banda de rock en español en EE. UU. con clara influencia chilena.


En Los 90s Chile (en cuanto a rock) adopto posturas externas y populares provenientes del rock anglo, como Glup! que en su momento intento hacer britpop, o fusiones latinas con rock. También bandas como La dolce Vita, que en su momento trabajaba el rock garage, o los Bunkers, que se apegaban a la canción melodramática popular (pero siempre desde el rock como formato), así mismo lucybell. Por ultimo cabe resaltar a una banda que marco un antes y un después en el rock Chileno y lo logro diferenciar del rock Argentino, Los Ex, banda lideraba por Colombina Parra, que como principal escuela se deja ver Nirvana. Los Ex trabajaron el Garage y el rock alternativo, siempre bajo el alero del punk, diferenciandose del rock o el Punk (fiskales ad-hoc, Los miserables…) que se hacia y se hace en Chile.


Hay muchas bandas de estilos cercanos al rock entre las que se puede nombrar a Ramírez, Elso Tumbay y por supuesto a Los Miserables longeva agrupación punk/rock de alto contenido social. Si bien Chancho en Piedra es funk, tiene una enorme influencia del rock, este grupo es reconocido por sus estrafalarias presentaciones y ha llamado la atención en diversos países participando en varias ediciones (igual que otros músicos chilenos) del prestigioso Rock al Parque en Bogotá (Colombia).


Una de las últimas bandas nacionales en marcar presencia masiva más allá del público rockero para llegar al público general, son Los Bunkers, banda de Concepción que en un principio denotaban fuerte influencia de sus coterráneos penquistas Los Tres pero que últimamente ha tomado un sonido más setentero. Algunos de sus singles han logrado alta rotación en canales de música latina como MTV latinoamérica. Otra banda también procedente de la ciudad de Concepción es De Saloon los cuales últimamente han destacado en distintos escenarios y festivales de rock nacional y en el extranjero con su combinación rock pop power, dando con esto continuidad a la saga de bandas penquistas exitosas que se suma a históricas como Emociones Clandestinas dando por éstas razones el título de “Capital del Rock chileno” a Concepción. Una banda Santiaguina que ha surgido con fuerza en el último tiempo es Teleradio Donoso quienes claramente presentan una gran influencia de The Strokes. Cabe destacar que la escena metallera en chile siempre ha sido una de las más destacadas del continente algo que continúa hasta el día de hoy.


Hoy por Hoy el Rock Chileno se esta gestionando de a poco con propuestas cada vez mejores con bandas como Los Bunkers, Los Ex, Lucybell, Sinergia, De Saloon, Difuntos Correas, Saiko, Claudio Narea, etc.


Algunos de los más reconocidos de este boom del rock en español en Chile son:


• Los Jaivas


• Los Prisioneros


• Los Miserables


• UPA


• Pettinellis


• Sinergia


• Profetas y Frenéticos


• Siberia (banda)


• Tumulto


• Lucybell


• Los Tres


• La Ley


• Saiko


• Los Bunkers


• Los Ex

Colombia


Mucho antes de la nueva ola Los Danger Twist, Los Daro Boys y Los Daro Jets quienes grabaron en discos. Daro desde los años sesenta se gestó un movimiento musical inspirado en el rock británico y estadounidense, además de la música ibérica, llamado La Nueva Ola. y el GO-GO y el YE-YE.


Hacia 1964 empiezan a aparecer las primeras bandas entre las cuales se destacan Los Desconocidos, Los Danger Twist, Los Caminantes y Los Speakers; quienes fueron la más importante banda de esta primera época, y que en 1968 grabaron el que es considerado el mejor álbum de la Psicodelia Latinoamericana: “The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson”, un álbum de culto, reeditado recientemente.


Luego aparecieron The Flippers, The Ampex, 2+2, Los Playboys (de Juango Fernández y Chucho Merchán, quien luego emigraría a Inglaterra haciendo una extraordinaria carrera como músico de sesión) y The Young Beats, The Beatniks, The Walflower Complextion (banda conformada por músicos norteamericanos), Los Streaks,Time Machine, desde Medellín Los Yetis. Solistas muy recordados como Harold, Oscar Golden, Vicky y Jairo Alonso; y ya entrados en los 70´s Ship, Silver Thunder, y la maravillosa Genesis, de la mano de Humberto Monroy (ex integrante de los Speakers). La gran sociedad del Estado, también se debe mencionar a Terrón de Sueños, Los Beats y Atmósfera Pesada, llamada en los ochentas Factor C.


En 1971 se realizó el famoso Festival de Ancón, evento organizado por un puñado de aventureros (en el buen sentido de la palabra) que creyeron posible revivir el fantasma de Woodstock reuniendo lo mejor del Rock nacional en un parque de las afueras de Medellín. Ancón fue sin dudas el evento más importante de esta etapa del Rock Colombiano. Lastimosamente no quedo ningún registro grabado de este legendario concierto.


Sería en los ochenta cuando por fin las disqueras y las emisoras miran tímidamente a los nuevos grupos. Los más reconocidos de este boom del rock en español en Colombia fueron KRAKEN, la banda más representativa de Colombia y que aún continúan vigentes, Compañía Ilimitada, Pasaporte, Alerta Roja, Sociedad Anónima, Nash, Distrito Especial, Hora Local, Parabellum (primer banda de Metal)[1], Ekhymosis (cuyo vocalista era el ahora cantante de pop Juanes), Código, Darkness, Neurosis, Masacre y La Pestilencia (el máximo representante del harcore – punk ) y tal vez la banda colombiana más constante (con más de 20 años de actividad) y de mayor proyección internacional


Ya en la última década del siglo XX maduraron proyectos que desde hacía un par de años comenzaban a dar sus frutos. Aquí aparecen bandas con una gran acogida en el público como lo eran La Derecha y Aterciopelados.


Gracias a este movimiento, que se esparció por toda Bogotá y en las principales ciudades del país, se dió inicio en 1995 al Festival Rock al Parque, que tenía como fin impulsar toda esta serie de bandas a unas latitudes mayores.


Uno de los hechos importantes de los últimos años es la popularidad del punk (representado actualmente por bandas como IRA y Nadie), que le ha abierto el camino al neo-punk, siendo bandas como Pornomotora, Popcorn, AltoasaltO, el sie7e,the mills,don tetto y Tr3s de Corazón algunas de las más populares de este género.

Ecuador

El rock ecuatoriano tiene la particularidad de gozar de una amplia y diversa escena de música independiente, abarcando las diferentes ramificaciones de estilos como el hard rock, metal, rock alternativo, punk, ska, blues, hardcore punk, grunge, pop, reggae. Las bandas de rock que conforman dicho movimiento artístico curiosamente continúan al margen de la industria discográfica internacional (a diferencia del rock de Argentina y rock de México con un mercado bien conformado), hecho no conectado con la calidad musical de las bandas ecuatorianas las cuales muestran gran reconocimiento en recitales de corte underground dentro y fuera del país, así como gran aceptación, manifestada en nutridos grupos de seguidores. Debido a la condición de músicos independientes, el rock en el Ecuador está libre de manipulaciones por parte de las transnacionales musicales, esto ha llevado a reinventar un sonido autóctono, de apariencia real, que capte la aceptación de jóvenes que se sienten identificados con esta postura, lo que ha elevado a algunos grupos al nivel de bandas de culto local. Pero esta realidad contrasta con la dura tarea de mantener una carrera estable que perdure, por la misma condición de independientes. La mayoría de los grupos aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión para denunciar la falta de apoyo del Gobierno y del público en general. Todas las bandas, de una u otra forma, han sido discriminadas en casas disqueras o en medios de comunicación para su difusión nacional o internacional. Entre las bandas de rock underground ecuatoriano que por su carrera musical destacán, están:


La Doble (Rock Progresivo),


Sobrepeso (Rock),


Mamá Vudú (rock alternativo),


Raíces Napalm (rock alternativo),


Víbora Julieta (rock alternativo),


Blaze (metal),


Siq (metal alternativo),


Viuda Negra (metal progresivo),


Basca (heavy-thrash metal),


Demolición (thrash metal),


Likaon (thrashcore-metal),


Metamorfosis (heavycore power),


Mortal Decisón (punk),


Verde 70 (Punk-Pop),


Sal y Mileto (rock libre ecuatoriano),


Muscaria (hardcore metal),


Notoken (hardcore punk),


Los Ultratumba (Punk-Grunge),


Crucks en Carnak (Pop-Rock),


Riccardo Perotti (Pop-Rock),


TercerMundo (Pop-Rock),


La RoCola Bacalao (ska),


Tranzas (balada POP-quería),


CafeteraSub,


Colmena (crossover).


Paralelos al movimiento, pero de igual importancia, la labor de los trovadores urbanos del rock Jaime Guevara en Quito, Hugo Idrovo en las Islas Galápagos y el Viejo Napo en Guayaquil, imponen su influencia.

España

El rock llegó a España en un tiempo en que fue observado de reojo, denostado y anatematizado. La influencia de Bill Haley y sus Cometas, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta a través de intérpretes como:


• Los Bravos


• Los Brincos


• Bruno Lomas y Los Rockeros


• Los Canarios


• Los Cheyennes


• Fórmula V


• Lone Star


• Micky y Los Tonys


• Los Mustang


• Los Pekenikes


• Pop Tops


• Los Sírex


Los artistas raramente vivían de las ventas de sus discos, y en cambio actuaban de punta a punta de España, cuando y como los llamasen. Para dar un soporte efectivo, pero controlado, a la canción ligera, se crearon festivales de la canción, el de Benidorm, el del Mediterráneo. Así hasta que cada ciudad contó con el suyo más o menos importante.


Pero años después, todavía a comienzos de los setenta, los discos foráneos de rock seguían llegando censurados, con dos o tres canciones menos y otras portadas, y a los artistas locales se les seguía mirando con lupa si eran comprometidos.


Miguel Ríos fue uno de los primeros rockeros nacionales. Un cazatalentos se lo llevó a Madrid con sólo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces se decía que el rock and roll había muerto y lo que triunfaba era el twist. Por eso, Miguel fue bautizado como “Mike Ríos, el rey del Twist”. A partir de 1967 llegaron Vuelvo a Granada, El río, Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti. Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a ser reconocido internacionalmente. Y no fue con el rock. El Himno de la alegría (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven), realizado con la orquesta del argentino Waldo de los Ríos, amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió tres millones de copias en todo el mundo y fue n.º 1 en numerosos países.


Más tarde, en la década de los ochenta relanzó su carrera con el doble directo Rock’n Rios (1982), al que le siguieron varias giras multitudinarias por todo el territorio español, que sirvieron además para consolidar a nuevos grupos como Leño y Luz Casal.


Bruno Lomas, nacido en Xátiva (provincia de Valencia), fue otro referente de los comienzos de rock en España, famosa es su particular versión de La casa del sol naciente. Ganó importantes premios de renombre por aquella época, el premio a la crítica del festival de Benidorm (Amargo amargo), el primer premio en el festival del Mediterráneo (Como ayer); hizo cine (Codo con codo) y entró en los anales de la historia grabando el primer disco de rock en vivo de la misma (en el teatro Calderón de Barcelona) en 1968. Murió como muchos rockeros, en la carretera, el día 17 de agosto de 1990.


Otro grupo pionero, Lone Star, una formación de Barcelona, partícipe en los años sesenta y setenta de la que se dio en llamar ‘“Era Dorada de los Grupos Españoles”:


• Los Brincos


• Los Bravos


• Los Sirex


• Los Mustang


• Los Salvajes


• Los Z-66


• Tony Ronald Group


• Micky y Los Tonys


• Los Relámpagos


• Módulos


• Los Canarios


Antes de que los grupos de los años 80 también se arrogaran este término. Se decía que si Los Mustang fueron The Beatles españoles y Los Salvajes, The Rolling Stones, Lone Star fueron The Animals, The Who y los The Kinks, versioneando temas de estos grupos como Comprensión, I’m crying, De día y de noche y Nuestra generación, entre otros.


Más allá de la orientación comercial, vinculada a las ventas y a los hit parades, existen dos núcleos que desarrollan formas más progresivas de rock: Por un lado Sevilla, que a finales de los sesenta, ve un florecimiento de grupos, más o menos underground, entre los que destacan:


• Smash


• Gong


• Storm


El otro núcleo es Barcelona, donde, a principios de los años setenta, surge un pequeño local de conciertos, la sala Zeleste, que aglutina durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición a buena parte de los músicos inquietos de la ciudad condal. A diferencia de la generación inmediata anterior — básicamente generadores de versiones los unos, y francófonos en cuanto a influencias los otros — los músicos que se aglutinan en Zeleste reivindican el rock como referencia, desmarcándose significativamente del fenómeno de la Cançó, más próximo a la influencia francesa en cuanto a contenidos, mensaje y orientación estilística. Los políticos de la época usarán el movimiento de la Cançó de un modo bastante grosero, como un vehículo de difusión social en momentos cruciales para la historia de Catalunya.


La sala Zeleste había nacido como un pequeño local del barrio de La Ribera donde podían realizarse conciertos sin apenas requisitos previos. Y había muy pocas salas de directo en Barcelona durante esa época. Quizás por ese motivo las bandas más inquietas fueron acudiendo poco a poco a la calle Platería (Argentería hoy), hasta que todo ese movimiento acabó fuertemente consolidado, agrupando a bandas de orientaciones y propuestas diversas en un núcleo potente que acabría grabando, en su mayor parte, para el sello Zeleste/Edigsa. Desde las propuestas que reivindicaban la música popular (La Rondalla de la Costa) hasta los grupos más épicosinfónicos (Iceberg) pasando por los coqueteos con el jazz-rock (Música Urbana, Secta Sónica), la experimentación (innumerables jams abiertas) o el cantante-canalla nacido de la entraña del rock urbano (Oriol Tramvía o Pau Riba; el propio Sisa, aunque un poco diferente), un notable muestrario de propuestas musicales se arracimó en la sala Zeleste durante esos años. También en Zeleste aparece la primera orquesta de innegable proyección pupular, en cuyo espíritu mora la idea de la recuperación del sentido de la fiesta participativa y no oficialista, tan ahogado durante décadas por la represión franquista. Fue la Orquesta Platería (Albert Batiste y Pere Riera, entre otros, fueron los padres de la iniciativa).


Algunas de esas bandas:


• Orquestra Mirasol


• Companya Elèctrica Dharma


• Iceberg


• Música Urbana


• Blay Tritono


• Secta Sónica


• La Rondalla de la Costa


• Orquestra Platería


• Los Peruchos


• Baf


Muchos de los grupos bautizados como “rock layetano” basaban sus propuestas exclusivamente en lo musical, aunque no todos. Por alguna razón poco comprensible, parece como que este período de la historia de la música en España es sistemáticamente obviado por muchos medios, desde las recopilaciones históricas o discográficas hasta la prensa escrita, pasando por los propiamente llamados grupos de rock catalán (de los ochenta en adelante), quienes ni por respeto hacia los colegas que les precedieron tuvieron el gesto de reconocer abiertamente que hubo una primera generación que abrió las puertas de un lugar musical llamado desierto. Barcelona fue el primer centro musical hegemónico de la península a finales (y después) del franquismo.


En este mismo período, surge también, en Andalucía, un núcleo de grupos que reivindican la tradición musical propia, el flamenco, con actitudes políticas. Algunos de esos grupos logran bastante proyección:


• Triana


• Guadalquivir


• Imán


• Alameda


• Vega


• Goma


• Manantial


• Blizzard


Los políticos de la época, más preocupados por otros menesteres, no apoyaron en su día el fenómeno del rock catalán y andaluz, y como consecuencia del desinterés institucional y de una infraestructura muy frágil que se vino abajo, a partir de los ochenta el centro hegemónico de la música se desplaza a Madrid. Un alcalde con sentido de futuro —Tierno Galván— sí supo ver la dimensión social de lo musical en una sociedad que apenas estrenaba libertades.


En los años 1980 el rock español fue influenciado por el new wave y el Punk, naciendo un movimiento conocido como “La Movida madrileña“, o “La Movida“, alrededor del que giraron muchos otros grupos no sólo Madrileños, y no estrictamente pertenecientes a ese movimiento, un período que acabó convirtiéndose en la edad de oro del Rock Español; destacando artistas como


• Loquillo y los Trogloditas


• Nacha Pop


• Alaska y los Pegamoides


• Los Secretos


• Parálisis Permanente


• Gabinete Caligari


• Golpes Bajos


• Radio Futura


• Aviador Dro


• Mecano


• Duncan Dhu


• Siniestro Total


• Héroes del silencio


• El último de la fila


• 091


• Los Suaves


• Barricada


• Hombres G


• Los Ilegales


• Los Toreros Muertos


En la década de los 90 destacan grupos como Sexy Sadie o Dover) influenciados por el rock alternativo estadounidense y el uso del idioma inglés. Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como Extremoduro, Platero y Tu, Ska-p, Skarmento (de Lalín, Pontevedra); La Fuga, Marea, Los Planetas, Furia Eterna, Los Rodríguez, kJADErock, Transfer o Desconcierto.

Estados Unidos

A pesar de estar relegado de los focos del rock en español, los latinos y la música latina en general, siempre ha influenciado al rock estadounidense. En los años cincuenta, el primer representante de envergadura fue Ritchie Valens, quien interpretó una versión rockera del tema tradicional La Bamba que sería un hit retomado años después por la banda Los Lobos.


En los años setenta, la presencia mexicana se daría de un lugar con el éxito de Santana en Woodstock (1969), y luego su álbum Abraxas. Siguiéndolo, aparecería una movida conocida como rock chicano, donde la banda destacada fue Malo.


En la siguiente década el movimiento latino de rock en EE.UU. pasaría desapercibida, quizás con más apego a la música tex-mex. Sería hasta los noventa donde aparecerá una movida ya visible ante los medios y que había escuchado bandas como Soda Stereo o Caifanes. Los más grandes centros serían Los Ángeles y Miami. Las bandas que destacarán son:


• María Fatal


• Los Abandoned


• Pastilla


• Orixa


• Ozomatli y


• Volumen Cero.


Muchas de estas bandas siguen vigentes aún y han consolidado su relación con la movida mexicana, por lo que muchas de ellas son invitadas a participar a los festivales más importantes como el Vive Latino.

Guatemala

El movimiento del rock independiente en Guatemala ha sido la corriente musical más importante desde los años 80, influenciado sobre todo por el rock español, el rock argentino y el rock estadounidense. Las bandas / artistas más destacados son:


Alux Nahual.


Viernes Verde.


Viento en Contra.


Malacates Trebol Shop. que fue la catapulta para los que siguen a continuaciòn


Viernes Verde.


Bohemia Suburbana.


La Tona.


Radio Viejo.


Extinciòn.


Surash.


Razones de Cambio.


Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos.


Viento en Contra.


Dharana.


y fueron los que crearon la brecha para la expansiòn del rock Guatemalteco..con el sobre nombre de la garra chapina.

Honduras

En Honduras hay una muy importante cultura de Rock. Este se empezó a finales de la decada de los 70 se considera el mejor vocalista de rock hondureño al desaparecido ex vocalista de los diablos negros marvin korea. Actualmente hay una gran creación de bandas en este país. Se concidera a Delirium como la mejor banda de rock nacional. Lastimosamente en Honduras no existe la industria musical lo que significa que es demasiado difícil internacionalizar a una banda aunque sea a nivel de America Latina. Además de la gran influencia del Reggaeton sobre el mismo.


Algunas de las bandas más importantes de este país son:


• Los Gatos Callejeros


• A.D.N (Conocida anteriormente como Diablos Negros)


• Delirium Tremens


• Tropa de Baco


• Cola Macana


• Godzend


• Ytterbium


• Rosa Náutica


• El Sol Caracol (Folk-Rock)


• Pez Luna


• Antivirus (Nu Metal)


• Requiem


• Sueño Digviana (Rock Alternativo)


• Arkadia

México

A finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta surgen en México varios grupos que se dedican a traducir (o adaptar a sus vivencias) los éxitos del rock and roll estadounidense al español, como Los Teen Tops (La Plaga, Popotitos, Presumida), Los Reno, Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock, Los Crazy Boys, Los Locos del Ritmo (creadores de la que muchos consideran la primera canción original en música y letra de rock en español: Yo no soy un rebelde sin causa) y un sin fin de agrupaciones más que, contagiados por el movimiento que se daba en los EE. UU., y también como parte de la cercanía geográfica, abrazaron esta música como símbolo del rompimiento generacional que dividió el México revolucionario del México moderno. Existieron una inmensa cantidad de grupos (muchos de ellos hoy casi olvidados en México y poco conocidos en otros países), esto sucedió en dos etapas (1958-1962) y (1963-1970), abarcando diferentes estilos y logrando cierto éxito. Existieron pocas posibilidades de crecimiento por la escasa promoción musical, limitaciones en las técnicas de grabación en los primeros años y carecer de la oportunidad de componer temas originales, ya que las exigencias del mercado en aquel entonces no lo permitieron en gran escala. Algunos de estos grupos aún existen y se mantienen activos, con algunos cambios de alineación.


Primera época: Los Locos del Ritmo, Los Rippers, Los Teen Tops, Los Gliders, etc.


Segunda época: Los Apson, Los Reno, Los Ovnis, etc.


Uno de los principales problemas que se enfrenta en la actualidad es la carencia de información sobre muchos de los grupos mexicanos que fueron exponentes de este género musical.


Al igual que en EE. UU., en México los grupos de rock and roll pronto se vieron copados por el mercado discográfico, que separó a las voces sobresalientes o a los miembros más carismáticos de aquellos primeros grupos para generar productos comerciales que serían la base del pop que sustituyó al rock and roll. Surgirían así solistas como Enrique Guzmán, César Costa, Angélica María, Johnny Laboriel y otros que imitarían a cantantes estadounidenses como Elvis Presley, Paul Anka, Little Richard y Chuck Berry, así como a los ingleses Cliff Richard y The Shadows. Muchos de estos primeros cantantes aún permanecen activos en la farándula mexicana, y aún se refieren a sí mismos como “rocanroleros”.


La reacción a este hecho, que llevó al rock and roll a ser un pop suave encaminado al consumo del gran mercado, fue el surgimiento a mediados de los años 60 de varias agrupaciones en ciudades como Guadalajara y Tijuana (tierra de origen del rock chicano, que impulsó a Carlos Santana), con un sonido más áspero, fuera del medio discográfico, que retomaron la vena de rebeldía y que seguían de alguna manera el movimiento de la invasión británica, así como el recrudecimiento que tuvo esta música en sus lugares de origen y que, a la postre, llevarían a transformar el rock and roll en rock.


Asímismo, las múltiples manifestaciones sociales de estos años, que se dieron de forma global, se incorporaron al rock: la música de protesta, el movimiento hippie, el movimiento beat, el existencialismo y una juventud que crecía con nuevos patrones. Es en estos años que emergen El Ritual


• Tinta Blanca


• Peace and Love


• Javier Bátiz


• Three Souls in my Mind (antecedente de El Tri)


• Bandido


• Los Dug Dug’s


• Love Army


• La Revolución de Emiliano Zapata


• Toncho Pilatos y más.


El 11 de septiembre de 1971 se celebra en México el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, que fue una imitación del Festival de Woodstock, realizado en EE.UU. en 1969. La importancia del festival mexicano radicó en que con él se demostró que la música rock había dejado de ser marginal, amén de que era capaz de convocar a grandes multitudes. Sin embargo, el festival de Avándaro, condenado y satanizado por la prensa en aquel entonces, también marcó el inicio de la intolerancia hacia esta expresión por parte del autoritario gobierno mexicano de esos años.


El rock, cantado en inglés pero también en español, tuvo que refugiarse en las zonas pobres de la ciudad, en lugares acondicionados precariamente para realizar conciertos, a veces por única vez, conocidos como “hoyos funky” que despertaban la suspicacia y el temor de nuevas revueltas como la acontecida en la Ciudad de México en el movimiento de 1968.


Los incidentes de Tlatelolco y el aumento temporal de reglamentos hacia la música popular inspiraron un cambio profundo en el transcurso de la música rock mexicano, creando artistas con material más profundo y con menos sesgos políticos:


• Enigma


• Náhuatl


• Mr. Loco (comandado por Rafael Acosta, baterista de Los Locos del Ritmo)


• La División del Norte


• Tequila


• 39,4


• El Amor y los imprescindibles Three Souls in my Mind


• Guillermo Briseño y


• Los Dug Dug’s.


Mención aparte merece la banda Decibel, dirigida por Walter Schmidt y Carlos Robledo, dos personajes que fundaron el movimiento de música experimental y rock progresivo en México, que no conformes con ello darían vida, años más tarde, a otras dos agrupaciones trascendentales: Size (una de las primeras bandas de punk mexicano y de la new wave) y Casino Shangai (pilar de la música electrónica en México). En los años setenta se formaron decenas de grupos de rock, que influenciados por las composiciones grabadas en Español, crearon su propio material, cantando también en Español pero que limitados a tocar en hoyos funky como:el Herradero, el Chicago, el Macumba, el Covadonga etc., no contaron ni con el apoyo de las compaíias disqueras ni con el de las revistas especializadas de el momento. Entre ellos cabe mencionar: Perro Fantástico, Mara, Rock Moviloy, Ataud Blindado, Vox Populi, Stray Cat, Yogi Band y muchos mas.


• Perro Fantástico. Un grupo de el oriente de el Valle de Mexico, formado por los hermanos José Luis(guitarra) y Jaime Francisco(bajo y voz)González, con Guillermo Ávalos(bateria y voz) y Arturo Fajardo(guitarra) crearon música de hard Rock en Español durante los setenta hasta su desintegración alrededor de 1978. Su estilo crítico, irreverente en las letras y el cambio constante de ritmo e improvisación fueron las características mas marcadas de esta banda.


Con el arribo de la “década pérdida”, los años ochenta, el rock mexicano vivió un ligero resurgimiento de la mano de bandas como:


• Chac Mool,


• La Caja,


• Mistus,


• Kerigma y


• el ya mencionado Size.


También tuvo lugar el Movimiento Rupestre, en el que arreglos musicales sencillos, similares a los del folk estadounidense, pero influidos por ritmos latinoamericanos como huapango, son y danzón, daban un marco efectivo para el desenvolvimiento de letras de factura poética. De hecho, uno de los rasgos más definitorios del movimiento rupestre es la intelectualidad contracultural de sus letras. Algunos de sus representantes fueron:


• Jaime López


• Eblen Makari


• Nina Galindo


• Roberto Ponce


• Rafael Catana


• Roberto González


• José Cruz


• Emilia Almazán


• Cecilia Toussaint y


• Rodrigo González (quien permanece como una leyenda del rock urbano tras su muerte en el terremoto de 1985).


Un año después surge el Colectivo de cantantes errantes, donde participaron compositores e intérpretes como:


• Fausto Arrellín y el grupo *Qual quienes acompañaron a Rockdrigo hasta 1985).


• Iván Rosas


• Armando Rosas y *La camerata rupestre


• Mauricio González y el grupo *Escape quienes acompañaban a Nina Galindo


• Carlos Arellano


• Armando Rosas


• Choluis, *El Pato (Montes) y *Trolebus


• Gerardo Enciso


• Los Bizarroleros


El estado de semiclandestinidad sería rebasado por el movimiento de la sociedad mexicana a raíz de los terremotos de septiembre de 1985, cuando una nueva generación de roqueros, de un nivel socioeconómico mayor y con mayores contactos logra prender tímidas luces. Tomando como banderas a la new wave y al recién fundado sello Comrock, emergen agrupaciones como


• Kenny y Los Eléctricos


• Ritmo Peligroso quienes en sus comienzos se llaman Dangerous Rythm (Muchos aseguran que fueron la primer banda de Punk en México).


• Punto y aparte


• Mask (grupo del aún vigente José Fors)


• Casino Shangai


• Clips


• Guillermo Briseño y el Séptimo Aire


• Luzbel y


• El Tri (banda que Alejandro Lora creó luego de separarse del Three Souls in My Mind)


Paralelamente se desarrollaron otras bandas en el Distrito Federal, cuya música se inclina hacia sonidos más ásperos o cuyas letras muestran una fuerte raíz urbana o cierta dosis de sarcasmo, como:


• Botellita de Jerez


• Mamá-Z


• Trolebús


• Escape


• MCC


• Real De Catorce


• News Paper – Banda local con una producción unica de 100LPs que a la fecha son de colección


• Las Insólitas Imágenes de Aurora (quien son los antecesores de Caifanes) y


• Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.


En Guadalajara y otros puntos del país se gestaban propuestas como Sombrero Verde (antecedente de Maná).


Esta generación sentó las bases del llamado Rock En Tu Idioma, aun así no era del todo accesible y seguía siendo catalogado de música “no comercial” esto se podía apreciar incluso en la frecuencia de radio: AM donde se transmitía este género (Espacio 59) que poco a poco llegó a un grado de comercialización mayor escuchándose los más comerciales incluso en FM (97.7):


• Caifanes


• Alquimia


• Bon y Los Enemigos del Silencio


• Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio


• Fobia


• La Lupita


• Los Amantes de Lola


• La Cuca


• Ritmo Peligroso


• Rostros Ocultos


• Neón


• Las Víctimas del Doctor Cerebro


• La Castañeda


• Tijuana No! y


• Café Tacvba y Molotov (Bandas particularmente populares fuera de fronteras]


También aparecieron bandas con propuestas alternativas y con poco impacto comercial como


• El Haragan y Compañía


• Santa Sabina


• Radio Carolina


• Vía Corta


• Ninot


• Simples Mortales


• Juguete Rabioso


• Pedro y Las Tortugas


• El Personal


• Iconoclasta


• 38400 Voces


• Vía Corta


• Corazones Calavera y


• Sangre Asteka


Las propuestas más marginales, herederas del período de los hoyos funky, fueron simplemente ignoradas. Grupos como:


• Luzbel (heavy metal)


• punk hardcore en Tijuana con Solución Mortal


y punk hardcore en el DF con Atoxxxico y Masacre 68


• el blues urbano de Tex-Tex, Banda Bóstik, y Juan Hernández.


Posteriormente, el cierre de la década de los noventa da pie a la aparición de grupos que buscan conjuntamente la aceptación de una generación habituada a la estética de los videos musicales y, al mismo tiempo, la creación de una propuesta fresca y ecléctica. Grupos como Molotov, El Azote o Lost Acapulco abanderan ahora un movimiento de rock mexicano que atraviesa una etapa de transición, buscando ganar la batalla por la dominación del mercado discográfico.


Al mismo tiempo aparece en la ciudad de Monterrey el movimiento llamado Avanzada regia, la cual se caracterizó por la música más acorde al rock estadounidense o inglés que al mexicano, con artistas de Hiphop, como Control Machete, música electrónica Plastilina Mosh, o Britpop como Jumbo banda, y también algunas otras que no perdían el estilo latino, como El Gran Silencio.


Otras bandas de Monterrey son:


• Zurdok


• Genitallica


• Kinky


• Inspector


• Panda


Ya en el 2000 se empezó a popularizar el pop punk, punk rock, pop rock, proveniente de EE.UU. Entre los jóvenes se empezaron a hacer más populares las bandas como:


• Panda


• Taller Para Niños


• División Minúscula


• [Avella ink]


• Finde


• Krayon


entre otras. El punk, que en México se consideraba un estilo propio de anarquistas, era ya un estilo de música diferente y con temáticas distintas.


En esta década también se han destacado grupos de Rock como:


• Plástiko


• Mamá Pulpa


• Moderatto


• Liquits


• Austin TV


• Sub Division


• Genitallica


• The Coffee Machine


• San Pascualito Rey


• Los Músicos de José


• Los de Abajo


• Zoé


• Division Minuscula


• Lizza Lonch


• Bengala


• Volovan


• Septima Biosfera


• elviaje


• Dildo


• Chetes


• Refuse Of Death


Panamá


En Panamá empiezan a formarse bandas de rock a finales de los 80″


Se pueden encontrar agrupaciones como


• Xantos Jorge


• Océano


• Los 33


• Cage9


• Teruba


• Tierra de Nadie


• Señor Loop


• Peso Neto


• Cabeza de Martillo


• Los Rabanes


• Los Tímidos


• Los Gnomos


• Filtro Medusa


• Os Almirantes


• Factor Viii


• Rencilla

Perú

Artículo principal: Rock peruano


En Perú surgen, a partir de 1960, grupos como


• Los Alfiles (con Cocho Arbe)


• Los Stars (con los hermanos Barreda y Jaime Álvarez Calderón)


• el Conjunto Astoria (con Walter Ugarte y Roberto Noriega)


• Los Átomos


• Los Saicos


• Los Shain’s


• Los Brit’s


• Los Doltons


• Los Incas Modernos (con Manuel García)


• César Altamirano


• Joe Danova y


• Jean Paul el Troglodita.


De 1964 al 1967 destacan Los Hang Tens, con los hermanos José y Freddy Rizo Patrón Buckley, Diego García Sayán Larrabure, Ramón de Orbegoso Elejalde y Felipe Larrabure Aramburú; y, de 1967 a 1968, con Jaime Sabal Saba, Juan de Aliaga Fernandini y Guillermo Pérez-Arguello.


• La Banda del Blackjack del barrio de Magdalena, integrado por Lucho Rodríguez, Oswaldo Marruffo, Lucho Fernandez y los hermanos Carlos y Jesús Hurtado


• Los Mad’s (con Willie Barclay y Willy Thorne), ambos conjuntos formando en sus inicios la base de lo que, a partir de 1968 y con las adiciones de Lucho Nevares, Jean Pierre Magnet y el cantante Manuel Sanguineti se convirtió en Traffic Sound.


También destacan Los Shain’s con Gerardo Manuel Rojas y Ego Pico Aguirre como líderes del grupo.


Durante los setenta estuvieron:


• Pax con Pico Ego-Aguirre (de Los Shain’s)


• Ayllú con Richie Zellón


• Tripping Foxters


• We All Together (el Badfinger de Sudamérica, aficionados extremos de los Beatles)


• Black Sugar


• Los Crossroads el conjunto de Carlos Ackermann, Jorge Awapara, Miguel Pruitt y Craig Wisda


• los Red Amber con Martín Souverbille, Felipe Castro, Paul Leal y Marcelo Mendoza. Su disco Long Time era un éxito del verano de 1975-1976.


Durante los setenta los éxitos más grandes fueron de Pax )incluyendo su versión de Smoke On The Water compuesto por el grupo Deep Purple) y también Resurrección del sol.


En los ochenta, la popularidad del rock explota en Lima y otras ciudades en Perú; marcan la pauta


• Frágil


• Arena Hash


• JAS


• Miki Gonzales


• Trama (que fue uno de los primeros grupos que grabaron en Chile)


• Autocontrol


• Danai y Pateandolatas


• SOS


• Praxis


• Féiser


• Clímax


• Abiosis


• Clip y


• RIO


En los noventas:


• La Liga del Sueño


• Manganzoides


• Leusemia


• Rafo Raez


• Dolores Delirio


• Mar de Copas y


• Libido


• Zen


• TK (2000′s)


• Cementerio Club (ya en el nuevo siglo también).


Arena Hash en particular fue un grupo que tuvo numerosos top hits en Perú. Su cantante y fundador, Pedro Suárez-Vértiz a partir de los noventa se lanzó como solista pop, siendo el cantante pop/rock que más ha vendido en el Perú y con buena acogida internacional. Hoy en día sigue siendo el popero más popular en el territorio peruano.

República Dominicana

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 70scon The Masters, empezaron a formarse bandas exitosas como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, entre otras. El rock dominicano es escuchado principalmente por los jóvenes de República Dominicana, que han abrazado esa música, muchas veces sobre el merengue, la bachata y el reggaeton, otros tres géneros muy populares en República Dominicana.


Los estilos de bandas de rock de República Dominicana varían grandemente. Desde pop/rock, alternative, punk, hasta metal, black metal, progressive metal y death metal y últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore con la banda Coprophagia Nervosa, mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos y brutales en este país. Muchas de las canciones son interpretadas en español, aunque también algunas bandas cantan en inglés.


Aunque la escena aún permanece local y no ha trascendido internacionalmente, está siendo conocida poco a poco, principalmente en la capital, Santo Domingo. Solo algunas bandas como JLS, Los Pérex, La Armada Roja y Santuario han viajado a otros países a tocar (Spain/PuertoRico/USA). Muchos de los conciertos se llevan a cabo en el Auditorio Patrick Hughson del Instituto Cultural Domínico-Americano, mayormente conocido como El Domínico. Otros lugares donde se llevan a cabo conciertos del género son el Patio de La Moneda, el Hard Rock Café, Stilo Club, Donde L’Abuela y el Cinema Café, en Santo Domingo, así como también el Centro de la Cultura de Santiago, entre otros.


Entre los grupos dominicanos tenemos:


• Agatha


• Abaddon RD


• Aljadaqui


• Altus Mortem


• Calor Urbano


• Álex Ferreira


• Luichy Guzmán


• JLS


• Leo Susana


• Luis Días


• Mulligan


• Santuario (banda)


• Toque Profundo


• plasma


• Altherego


• Futuros Divorciados

Uruguay

En Uruguay el rock surgió a finales de los años cincuenta con bandas como The Shakers, imitadores de los Beatles pero que, con temas propios, lograron trascender más allá de las fronteras del país. Otros grupos, como Psiglo, Sindykato, El Kinto y Tótem también lograron reconocimiento a nivel local. Ya en los setenta, Opa (integrada por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso) lograron una mezcla que recibiría el nombre de candombe beat, fusión entre rock y candombe (que se acercaría al rock progresivo) de mucha influencia en la música popular uruguaya. También el blues se desarrolló con éxito en ese entonces, siendo el mayor exponente el grupo Días de Blues.


La represión impuesta por la dictadura (1973-1985) generó un descenso en la producción musical uruguaya, pero tras la salida de la misma, el rock uruguayo resurgió con más fuerza, con bandas como


• Los Estómagos


• Traidores


• La Tabaré Riverock Banda


• Los Tontos


• La Chancha Francisca


• Zero o


• El Cuarteto de Nos.


En la primera década del nuevo siglo el rock uruguayo se encuentra en una etapa de auge, con grupos como *Buitres (sucesores de Los Estómagos),


• El Peyote Asesino,


• La Vela Puerca,


• No Te Va Gustar,


• La Trampa


entre otros, que reciben el reconocimiento del público tanto nacional como internacional.

Venezuela

El rock venezolano, se puede remontar a los Dangers, de donde después Rudy Márquez pasaría a formar parte de Los Impala, banda proveniente de la ciudad petrolera de Maracaibo y la primera agrupación sudamericana de renombre que tuvo gran repercusión fuera del continente, haciendo gran parte de su carrera en España. Luego aparecerían bandas como Los Darts, Los 007 y Los Claners que siguieron el patrón establecido por el rock británico. Conjuntos como Ladies WC o Azúcar, Cacao y Leche giraron en torno a lo progresivo incluso está última incursionando en la fusión.


Posteriormente aparecerán bandas como Témpano que tras haber incursionado en el progresivo (Atabal Yemal) pasó al new wave (El Esequibo). También surge una movida metalera con Arkangel y Paul Gillman a la cabeza y bandas tan representativas como “Resistencia“, “La Misma Gente“, “Equilibrio Vital“, “Estructura“, “Alta Frecuencia” y “El Proyecto De Franklin Holland” entre otros. También destacados en los ochenta fueron las bandas “Aditus“, “PP’S” y los solistas Melissa y Aguilar que mezclaron el rock con el pop y otras tendencias como el new wave, el synth pop y el funk respectivamente haciendolo más digerible y llegando a un público mucho más amplio, pero la gran banda que terminaría emergiendo con proyección internacional sería Sentimiento Muerto, aunque el fallecimiento de su bajista Cayayo Troconis provocaría la desintegración de la banda. No puede tampoco obviarse la importancia de “Desorden Público” banda que desde los 80 ha mantenido una carrera constante y es referencia en toda latinoamerica en lo que a “ska” se refiere.


En los noventa, aparecerán Caramelos de Cianuro, Candy 66, y Los Amigos Invisibles, quienes residen actualmente en Nueva York. También Culto Oculto que actualmente se encuentra en Madrid.


Otra banda que registró importantes logros en los noventa fue la agrupación caraqueña Zapato 3, cuyo éxito Pantaletas Negras aún después de una década sigue siendo la referencia obligatoria en el cancionero del rock venezolano.




Extremoduro - Standby


"Sueña que sueña con ella. si en el infierno la espera, quiero fundirme en tu fuego como si fuese de cera"

Paul Gillman - Buscador de horizontes

"Cuanta tristeza pase en busca de hogar, huellas de heridas talladas en el corazon, por que siempre e sido asi, voy buscando a donde ir, no pretendo profesion, solo soy Buscador de horizontes!"

Heroes Del Silencio - Heroe De Leyenda

"Encerrado en el tiempo a perdido el valor, para escapar de su celda, el heroe sin ilusion"

Gustavo Cerati - Adios

"Suspiraban lo mismo los 2, y hoy son parte de una lluvia lejos, no te confundas no sirve el rencor, son espasmos despues del adios"

Jose luis perales - Quisiera decir tu nombre (clasico)

"Quisiera contarte que tengo abierta una herida, que todo el tiempo y la vida nunca lograron cerrarme, quisiera contarte que tengo llanto en la risa que estoy muriendo deprisa entre la tarde y la noche"

Mana - En el muelle de san blas

"Los cangrejos le mordian, su ropaje, su tristesa y su ilusion, y el tiempo se escurrio y sus ojos se le llenaron de amanecer, y en el mar se enamoro y su cuerpo se raizo en el muelle..."

Barricada - No Hay tregua

"Estas asustado, tu vida va al medio pero alguien debe tirar del gatillo!"

Asfalto - Dias de Escuela

"bien abrigado llegaba al colegio. 1960 ya va haciendo tiempo, sentado al frente de una cruz y cierto retratos, entre bosteso y bosteso gloriosos himnos pesados"

El Reno Renardo - Amamos La Birra

"Con Virginia y Felisa, con Cipriano y Javier, en el cole o en misa buen momento pa beber"

Chetes - Que me maten

"Si todos creen que soy culpable, que me maten, que me maten, si nadie puede perdonarme! que maten que me muero de dolor"

1 comentario:

y2k dijo...

Pues creo que para hablar de rock de un pais en especial hay que recopilar mas datos.... Lo digo por Guatemala (mi pais), que solo es un copy paste de wikipedia, y en lo absoluto Malacates fue catapulta a Extincion ni mucho menos a Viernes Verde, Al reves fueron las cosas, ademas estos Viernes apoyan nuevos talentos con el festival La Garra Chapina, ellos son los que catapultan desde el 99 a bandas y desde sus inicios en el 93..

Gracias por tu aporte pero quitale y añadele eso... saludos

http://deviajemusica.blogspot.com/

  LO SIENTO. Hace muchos años cuando creí que era "totalmente iluminado" y "más allá del ego" (¿entiendes el chiste?) Yo...